GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Otros Trámites

Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu RegiĆ³n de Los Lagos

Última actualización:16/10/2017

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo (Servicio de Vivienda y Urbanización) que no se encuentran publicados en ChileAtiende.

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Solicitud Certificado de Inexpropiabilidad Tramitación y entrega del certtificado de inexpropiabilidad en linea , pagina web www.minvu.cl La propiedad a consultar debe contar con Rol de avaluo emitido por S.I.I. Rol de avaluo de la propiedad y Rut del solicitante o Entidad Juridica A los Ciudadanos que desean adquirir o vender un Bien Raíz, o que requieran información de un predio. Solicitar certificado en oficina SIAC -OIRS o ingresara a página web ministerial Dirección Regional, Delegaciones Provinciales y Oficinas Locales NO No Considera No Considera ver enlace ver enlace
Solicitud Ley 20.285 Solicitud de los actos y resoluciones de los organos de la Administración del Estado , sus fundamentos , los documentos que le sirven de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación son públicos, salvo las a excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórun calificado. Nombre y Apellidos del solicitante - direccion (postal o Correo Electronico), claridad en la información solicitada. Formulario Todas a quellas personas que desean acceder a informacion Pública www.serviu10.minvu.cl / solicitud ley 20.285 / Ir a formulario en linea o descargable/ Completar datos requeridos/ Verificar Direccion y Comuna / Continuar / enviar o imprimir Dirección Regional, Delegaciones Provinciales y Oficinas Locales NO No Considera No Considera ver enlace ver enlace
Desmarque de Beneficio Solicitud de desmarque de beneficio ya sea por Divorcio, por Inhabitabilidad de vivienda, Incendio, perdida de subsidio o vencimiento de beneficio nombre y apellido del solictante, documentos requeridos, según formulario Formulario Todas a quellas personas que cumpliendo con los requisitos desean acceder a a tramites Solicitar formualrio de desmarque en Unidad SIAC-OIRS Dirección Regional, Delegaciones Provinciales y Oficinas Locales NO No Considera No Considera no ver enlace
Desbloqueo Cuenta de Ahorro Solicitud de desbloqueo cuenta de ahorro nombre y apellido del solictante, Nº Cuenta de ahorro carta de renuncia a comité o Solciud de Desbloqueo de Entidad Patrocinate cuando corresponda Certificado Todas a quellas personas que cumpliendo con los requisitos desean acceder a a tramites Solicitar certificado en oficina SIAC -OIRS o ingresara a página web ministerial Dirección Regional, Delegaciones Provinciales y Oficinas Locales NO No Considera No Considera ver enlace ver enlace
Renuncia a subsidio Procedimiento mediante el cual el beneficiario puede hacer la renuncia al subsidio obtenido, debido a que por algun motivo no puede hacer efectivo el beneficio, quedando habilitado para una proxima postulación Solicitar Formulario en OIRS Certificado de Subsidio Beneficiarios de algun subsidio habitacional -Solicitar formulario en OIRS -Presentacion de documentacion en OIRS OIRS SERVIU NO No Considera No Considera NO NONO
Alzamiento de Prohibiciones Autoriza el alzamiento de la prohibición de venta, arriendo y enajenar en caso de que se haya cumplido el plazo estipulado en la escritura Solicitar Formulario en OIRS Fotocopia cedula de identidad - Fotocopia escritura compra y venta - copia autorizada de la inscripción de dominio con certificado de vigencia - copia de la inscripcion de interdicciones y prohibiciones A toda la ciudadania -Solicitar formulario en OIRS -Presentacion de documentacion en OIRS OIRS SERVIU NO No Considera No Considera NO NONO
Movilidad hanitacional Solicitud mediante la cual quien sea propietario y tenga un prohibicion vigente a favor de serviu, puede solicitar la venta de su vivienda, quedando el dinero retenido por serviu hasta que el beneficiario encuentre una nueva vivienda para comprar Solicitar Formulario en OIRS Fotocopia cedula de identidad - Fotocopia escritura compra y venta - copia autorizada de la inscripción de dominio con certificado de vigencia - copia de la inscripcion de interdicciones y prohibiciones Ciudadanos con la intención de vender su vivienda y que tengan prohibicion a favor de SERVIU -Solicitar formulario en OIRS -Presentacion de documentacion en OIRS OIRS SERVIU NO No Considera No Considera No NONO
Solicitud de prorroga o aumento en el plazo de vigencia certificados de subsidio habitacional Autorizar la prorroga o aumento del plazo de vigencia de los certificados de subsidio habitacional a requerimiento de SERVIU respecto de proyectos en ejecución conforme a normativa legal. Que el certificado de subsidio se encuentre próximo a vencer, sin que se hubiere materializado que las causales de dicho retraso en la materializacion correspondan a las contempladas en la normativa. Presentacion de solicitud a Serviu Regional SERVIU - Entidades Patrocinantes/Beneficiarios Presentacion de la solicitud al SERVIU Regional, quien corrobora los antecedentes y remiti solicitud a la SEREMI. SEREMI - Dpto. Planes y Programas. Avda Décima Region 480 3 piso edificio anexo No No No
Audiencias Publicas Ley Lobby son las gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades, chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios, por lo que requieren ser atendidos por estos. Formulario solicitud No considera Ciudadanos que deseen ser atendidos por la autoridad , Jefes de Departamentos -Solicitar formulario en OIRS o Oficina de partes Dirección Regional Delegaciones Serviu o Ingresar a Pagina Web Serviu Dirección Regional, Delegaciones Provinciales y Oficinas Locales No No Considera No Considera si ver enlace ver enlace
Obtención Clave Unica Es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura ya que es como tu carnét de identidad digital. Cédula de identidad vigente Cédula de identidad vigente A toda la ciudadania Solicitar trámite en OIRS OIRS SERVIU - Servicio de Registro Civil e identificación NO No Considera NO
Solicitar Charlas Expositivas sobre Programas Habitacionales Las charlas informativas sobre Programas Habitacionales son realizadas por un equipo de funcionarios/as del SIAC, donde se entrega orientación a los/as interesados/as para que puedan conocer los distintos programas habitacionales, o algún programa en específico, y puedan posteriormente elegir el programa que más les convenga. Contar con lugar habilitado para realizar la charla Carta o Formulario Solicitud Particulares, grupos organizados formal o informalmente interesados en obtener informaciones sobre programas habitacionales Contactar a Encargado/a en cada OIRS de SERVIU de atender las charlas en terreno y llenar formulario existente. Coordinar lugar, fecha y horario de la charla. SIAC Regional o en las Oficinas de las Delegaciones Provinciales de SERVIU. No No Considera No Considera No NoNo
Solicitud Certificado de Pavimentos, Buen estado de aceras, soleras y bajadas de vehículos Es un Documento que Certifica el Buen estado de Aceras, Soleras y Bajadas de Vehículos Artculo 5.2.6. Normativa de la Ley General de Urbanismo y Construccion, Dirección de Obras Municipales. Para acceder, se debe presentar formulario Serviu, que se solicita en la unidad de obras del Dpto. Técnico, luego de lo cual, un profesional concurre hasta el lugar donde se emplazaran las Obras y se se cumple con lo solicitado, se otorga el certificado correspondiente para su posterior evaluación. Nº de Rol de la Propiedad A todos las personas que están en etapa de urbanización Lo que mecione el Artculo 5 .2 6 Departamento Técnico, ubicado en calle Urmeneta Nº680, 2° piso, Puerto Montt No No Considera No Considera No NoNO
Permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos El permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos es un trámite que puede ser realizado sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este documento es requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios y que autoriza la intervención de bienes nacionales de uso público. Se debe contar con permiso de la Municipalidad correspondiente el domicilio y ESSAL, es decir, factibilidad del proyecto ademas se debe cancelar por el derecho de inspección de obras el 2,2% (mínimo 1 UF) y presentar una boleta de garantía por 2 años por el valor del 100 % de las obras. La entrega de la boleta de garantía debe ser acompañada de carta de ingreso mas fotocopia simple del presente permiso por la Oficina de partes del Serviu. Carta Solicitud al SERVIU Contratistas Inscritos y vigentes en los Registros RENAC. www.minvu.cl Departamento Técnico, ubicado en calle Urmeneta Nº680, 2° piso, Puerto Montt No considera No considera Si ver enlace ver enlace
Suscripción de Convenio Marco Único Regional Todo interesado en desempeñarse como Entidad Patrocinante/PSAT en la Región suscribe un Convenio con la SEREMI en que se establece el marco normativo en que deberá operar Si es Persona Natural, debe tener iniciación de actividades en un giro asociado a la Prestación de Servicios de Asistencia Técnica. Si es Persona Jurídica, debe tener un giro u objeto social asociado a los servicios de asistencia técnica. En ambos casos, se debe contar con una oficina apta para la atención personalizada de público en la Región. Antecedentes legales de constitución de la Persona y de su representación certificados de antecedentes comerciales, laborales y previsionales, de deuda tributaria, de antecedentes penales del solicitante y de las personas naturales o jurídicas que lo compongan, según sea el caso. a todos los interesados en operar como entidad patrocinante en el ambito de los programas reglados por decreto supremo 49, 255 y DS 1.- 1. Entrega de antecedentes legales y administrativos ; 2. Revisión de antecedentes administrativos ; 3. Supervisión de la existencia y aptitud de oficinas 4. Revisión de antecedentes legales 5. Suscripción de Convenio 6. Despacho de resolución aprobatoria. SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo / Departamento Planes y Programas. Alameda 874, piso 9. No UF Mínimo una UF, dependiendo de la solicitud No No
Inscripción en el Registro de Jueces Árbitros del Leasing Habitacional Los abogados con un mínimo de ?5 años de experiencia profesional se inscriben para ser incluidos como árbitros que conozcan de las causas referidas al contrato de leasing habitacional Para inscribirse como árbitro de 1ª ?instancia se requiere mínimo de 5 años de ejercicio profesional. Para inscribirse como árbitro de 2ª instancia se requiere mínimo 15 años de ejercicio profesional Acompañar una carta donde se señale en qué instancia se quieren inscribir y en qué región del país, su certificado de título y señalar un domicilio y número de teléfono A los abogados con más de 5 años de ejercicio profesional Presentación de una carta en Oficina de Partes de esta SEREMI. Si se cumple con los requisitos, se confecciona una Resolución que apruebe o rechace la inscripción En Oficina de Partes de esta SEREMI. Avda Décima Region 480 3 piso edificio anexo No No No ver enlace
Solicitud de Intervención de Inmueble de conservación Histórica o Zona de Conservación Histórica Autoriza la intervención de un Inmueble de acuerdo al articulo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva Encontrarse dentro de Zona de Conservación o ser Inmueble de Conservación declarado por el Plan Regulador Comunal Llenar la solicitud y adjuntar planos y especificaciones técnicas y todo lo que ayude a comprender el proyecto A los profesionales y propietarios que deseen intervenir dentro de ZCH o ICH Ingresar la documentación solicitada (a excepción de la demolición que requiere resolución anterior del DOM) a Oficina de Partes de esta SEREMI y dentro de dos semanas se genera la respuesta que permite continuar o no con los trámites en al DOM La solicitud se encuentra en el sitio web de esta SEREMI, también pueden obtenerla en el Departamento de Desarrollo Urbano, en Bandera 46 piso 7, Santiago Centro. Se entrega en Oficina de Partes de la Seremi, Avda. Décima Region 480 No NO APLICA Sin costo asociado No No ver enlace
Inscripción en los Registros Técnicos Consiste en la inscripción en los Registros de: Contratistas, Consultores, Constructores de Viviendas Sociales Modalidad Privada, Revisores Independientes de Obras de Edificación y Servicios de Agentes Habitacionales para participar en las licitaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Contratistas: los que exige el Reglamento D.S.127/1977, Consultores : los que exige el Reglamento D.S.135/1978, Constructores Viviendas Sociales los que exigue el Reglamento D.S.63/1997,Revisores Independientes los que exige la LEY N°20.071 (V y U) 2005 y el Reglamento D.S 223 (V y U) 2005, Agentes Servicios Habitacionales D.S 26 (V y U )1989, Instaladores Mantenedores y Certificadores de Ascensores D.S N°22 (V y U)2009. Los que se indican para cada Registro en la Pagina Web. A personas Naturales y Jurídicas con domicilio y residencia en la Región, I.- Información II.-Adquisición del formato Solicitud de Inscripción III.-Entrega de solicitud y documentos a la SEREMI IV.-Recepción y Revisión por parte de la Unidad Regional de Registros Técnicos (Depto.Planes y Programas)V.-Informe Juridico para las Personas Jurídicas VI.-Informe Técnico VII.- Dictación de la Resolución de Inscripción VIII. Procesar el el Sistema Computacional tos los datos exiguidos por el Programa Registros Técnicos para cada Registro IX.-Ficha Técnica X.-Confección y armado Carpetas XI.Confección Hoja de Ruta XII.-Oficio Conductor al Coordinador o al Director Nacional de Registros Técnicos Minvu Santiago. Se realiza en la Unidad de Registros Técnicos, radicada en el Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU, ubicada en Alameda 874, piso 9- Arica, o por Vía Internet. No NO APLICA Sin costo asociado ver enlace ver enlace
Solicitud de certificado de inscripción vigente de los Registros de Contratistas, Consultores, Constructores de Viviendas sociales modalidad privada y Revisores Independientes de Obras de Edificación. Acreditar la vigencia de la inscripción en los diferentes Registros Técnicos que posee el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estar Inscrito en el Registro correspondiente, estar vigente, haberlo solicitado por escrito por el inscrito o representante legal y cancelado su valor de $10,000, al encargado de los Registros Técnicos de la SEREMI. Existe la opción de pago Electronico e impresión del Certificado por el interesado a través de la Web Institucional. Solicitud por escrito indicando número de propuesta y lugar donde será presentado cancelando el valor correspondiente. A personas naturales y Jurídicas inscritas en los diferentes Registros. I. Entregar solicitud con los datos requeridos. II.Realizar pago de Certificado III.- Recepción en la Unidad de Registros Técnicos IV.- Emisión del Certificado. V. entrega del certificado por parte del encargado de Registros Técnicos. Se realiza en la Unidad de Registros Técnicos, radicada en el Departamento de Planes y Programas de la Seremi. Avda Décima Region 480 3 piso edificio anexo No NO APLICA Sin costo asociado ver enlace ver enlace
Solicitud cambio de categoria personas inscritas en los Registros Técnicos. Consiste en que las personas naturales o jurídicas inscritas en los diferentes registros técnicos soliciten subir de categoria dentro de la inscripción vigente si reunen los requisitos principales de experiencia y capital. Presentar certificados de Experiencia exigidos en los diferentes registros del Reglamento, además en el caso de los Contratistas cumplir con los requisitos de Capital mínimo, Calificaciones promedio no inferior a lo exigido por el Reglamento, entre otros. Presentar todos los antecedentes de acuerdo a la solicitud en los diferentes Registros agregando certificado de experiencia técnica y capital. A personas naturales y Jurídicas con inscripción vigente en cualquiera de los Registros del Ministerio. Se ingresa la documentación en la Oficina de Partes, se revisa la documentación presentada, luego se envía a la Unidad jurídica. Una vez obtenido el informe jurídico, se elabora el informe técnico y económico junto con un analisis de experiencia técnica y de capital. Si todo esta correcto, se elabora la resolución de inscripción regional, el cual junto con el ordinario remisor y los antecedentes se envian al Cordinador Nacional de los Registros Técnicos para su retificación. Una vez ratificado se informa al particular sobre su cambio de categoria solicitada. Se realiza en la Unidad de Registros Técnicos, radicada en el Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU, ubicado Avda. Décima Region 480 No NO APLICA Sin costo asociado NO No ver enlace
Postulación a Programa de Espacios Públicos En la Seremi de Vivienda se ingresan las postulaciones al programa de Espacios Públicos en fecha y forma indicada en la publicación del llamado correspondiente. Podran postularse a este programa obras de espacios publicos, orientadas a recuperar barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas,, como también a mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos. D22Carta del Alcalde dirigida al SEREMI respectivo, presentando los antecedentes y expresando su postulación. Personas Naturales y Juridicas Municipios. Presentacion de proyectos y antecedentes de postulación en plazo y forma establecidos por la SEREMI. SEREMI - Avda Décima Region 480 3 piso edificio anexo No NO APLICA Sin costo asociado No No ver enlace
Ficha de Postulación, en formulario proporcionado por la SEREMI, en la que se identificará el proyecto indicándose, entre otros datos, el nombre del proyecto, sus características generales, la cobertura del proyecto y la inversión requerida.
Número de habitantes residentes dentro del área de influencia del proyecto que corresponde al área de alcance peatonal, hasta una distancia de 500 metros medidos desde el perímetro del proyecto.
Informe municipal respecto al nivel de pobreza predominante dentro del área de influencia del proyecto (datos encuesta CASEN), medido como % de población pobre o indigente con respecto a la población total.
Descripción y diagnóstico de la situación actual del área donde se emplaza el proyecto, (máximo 1 hoja tamaño carta), indicando antigüedad del barrio, tipo y calidad de las construcciones, dotación de infraestructura. Esta información será representada también en plano a escala 1: 500 y fotografías recientes.
Descripción de la idea del proyecto que se pretende ejecutar indicando el programa de espacios de acuerdo a los usos y funciones determinados.
Carta de apoyo emitida por la Junta de Vecinos de la comunidad que se beneficia directamente con el proyecto y Plan de Participación Ciudadana.
Apelación a decisiones de los Directores de Obras Municipales Corresponde a la Seremi de Vivienda decidir sobre la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los instrumentos de nivel local, por sobre la Dirección de Obras Municipales No existen requisitos Efectuar presentacion solicitando pronunciamiento sobre lo requerido, aportando los antecedentes de que se disponga. Personas naturales y jurídicas Presentacion de requerimiento y antecedentes: SEREMI analiza los antecedentes presentados, de ser necesario solicita informacion a terceros y emite informe en derecho. Departamento de Desarrollo Urbano. Avda Décima Region 480 3 piso edificio anexo No No No

Volver
print